CONSTANZA MICHELSON
Justo cuando las nuevas generaciones piden a gritos alguna pista sobre quiénes son, dónde están y hacia donde deben ir, llega este agudo y profundo análisis, lleno de ironía y humor.
Ya lo dijo Jean-Paul Sartre hace más de setenta años: El infierno son los otros. En tiempos de corrección política, posverdad, hashtags, hipsters, wellness, arrobas y tanta palabreja que busca dar cuenta de un mundo cada vez menos jerárquico y más «diverso», esta célebre sentencia sigue atormentándonos como
un sino ineludible.
Insatisfechos crónicos, ultraperfeccionistas, izquierdistas individualistas, conservadores sucios, amantes de las conspiraciones, expertos en el autoboicot y algunos empeñados en ser únicos y especiales: todos somos, de una manera u otra, una de las bestias que describe Constanza Michelson en este su segundo libro. Porque si algo nos define como seres humanos, es que no es nuestra parte consciente la que rige todo nuestro acontecer, sino que unos laberintos de deseos ajenos que nos llevan a puertos insospechados.
Desde una perspectiva psicoanalítica que incorpora un análisis político y cultural la autora sorprende e incomoda con este catálogo de seres que emergen a partir de las lógicas de la neurosis, donde el cruce de miradas no hace más que enriquecer una lectura lúcida y con mucho humor de los confusos tiempos que corren.