WALKER, IGNACIO
18 de octubre de 2019: se produce en Chile un estallido social de gran envergadura, que suscita elevados niveles de violencia. Lo gatilla el alza de 30 pesos en la tarifa del metro. A las pocas horas se acuña el eslogan que en los días, semanas y meses siguientes es recogido y difundido por las redes sociales: No son 30 pesos, son 30 años.
Desde su doble condición de político y académico, Ignacio Walker cuestiona en ese libro lo que trasunta en ese eslogan y se pregunta: ¿cuál es el significado más profundo del proceso político chileno de las últimas tres décadas, incluyendo la Transición y los cuatro gobiernos de la Concertación (1990-2010)? En rigor, la interrogante que recorre estas páginas es mucho más simple, aunque a la vez descarnadamente rigurosa. ¿Por qué hicimos lo que hicimos? inquiere el autor, y lo hace en primera persona plural, por haber sido un protagonista de las entretelas de este proceso.
El marco de interpretación surge de una confluencia entre el reformismo de Patricio Aylwin, en el plano político, y el posibilismo de Albert Hirschman, en el nivel teórico, para dar lugar a un reformismo posibilista que es, a juicio de Walker, lo que mejor caracteriza la experiencia de la Concertación.
Sin duda, la originalidad metodológica de las reflexiones del autor, reside en que se apoya, principalmente, en fuentes primarias notas personales, minutas, actas de reuniones, prolijos documentos y archivos-, respaldándose además por encuestas y fuentes secundarias para el periodo 1984-1994, y destinando un completo capítulo a los gobiernos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.