CIFUENTES, ORIANA / MILICIC, NEVA
¿Cómo afrontar la crisis familiar que supone una separación o divorcio, enfocándonos en reducir lo más posible sus repercusiones en los hijos?
El divorcio o separación constituye un antes y un después para todos los integrantes de la familia. Significa una ruptura en las dinámicas establecidas hasta el momento. Este libro explora las dudas que inevitablemente surgen en los padres en este difícil escenario: ¿cómo darles la noticia a los hijos según su edad y etapa de desarrollo? ¿Cómo prepararse para enfrentar las reacciones que puedan tener y determinar la mejor forma de contenerlos y caminar junto a ellos en este proceso? ¿Cómo se redefinen los roles de madres y padres después de la separación? ¿Qué papel juegan las familias de origen de los padres y el colegio de los niños y niñas?
Apoyándose en estudios y en casos concretos de sus pacientes, las autoras explican las dinámicas postseparación que dificultan el proceso en los hijos, como descalificaciones entre los padres, parentalización de los hijos, niños y niñas que actúan como intermediarios y los sentimientos de culpa que pueden surgir en ellos. También desarrollan las bases de la nueva estructura familiar: régimen de custodia y tutelas compartidas, introducción de nuevas parejas de los padres y nacimiento de nuevos hermanos o hermanas. Esto, sin dejar de lado aquellos casos especialmente difíciles, como separaciones altamente conflictivas o la depresión del padre o la madre que queda a cargo de los hijos.