MARCELO MELLADO
La Provincia continúa cierta tradición literaria chilena humorística, combativa y algo esperpéntica, que inauguraron a mediados del siglo XIX autores seminales como Pedro Ruiz Aldea y Jotabeche. Marcelo Mellado presenta su libro como un corte de mangas hacia quienes llama, con algo de exageración y burla, sus enemigos.
"Esta novela es lo que se ve desde la galería. Yo vivo en la galería y esto lo ocupo como sistema crítico para desmontar el poder, "el power". Vivir en la galería me permite un sistema de disolución permanente que sirve para quebrar a los tontos graves y desconfiar de uno mismo siempre. ¿Cómo tan serio?, me pregunto. ¿Cómo tanto gasto de representación?"; "Creo en la escritura como un modo de pensar, de observar. Uno postula una relación del sujeto con la literatura. Me interesa buscar la íntersubjetividad. Lo importante es desarrollar una mirada retórica que después se convierta en una operación de intersubjetividad. Me interesa hacer de la novela el lugar de lo inútil, de lo inverosímil, el lugar de la no novela, todo eso sin dejar de ser un escritor. Para mí todo esto significa tener enemigos, y la novela desde un punto de vista social es una herramienta de combate, lo que por cierto es una tradición muy antigua. Curricularmente escribo para decirles a mis enemigos que tengo obra y sigo vivo". Marcelo Mellado.