ARÁNGUIZ PINTO, SANTIAGO
Durante cien años, la Revolución Bolchevique, representada como el acto fundacional del régimen soviético y a su vez como el inicio de una nueva era en la historia de la humanidad que la llevaría a niveles de felicidad y bienestar nunca antes vistos, se conmemoró el día 7 de noviembre de cada año. Para el dirigente comunista ítalo-argentino Victorio Codovilla, los ecos de la Gran Revolución Proletaria así la llamó evidenciaban los avances promovidos por el Estado soviético para beneficio del pueblo ruso y de la clase obrera mundial, convirtiendo a Rusia en el principal referente de la militancia comunista. El acto de fundación de la Revolución de Octubre se exhibió en forma de un grandioso espectáculo, permitiendo la escenificación del poder soviético, su exhibición pública a los ojos de todo el mundo.
Santiago Aránguiz Pinto (1978). Es doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Centro de Investigaciones Históricas y profesor del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián. Autor de capítulos y artículos editados en publicaciones nacionales y extranjeras. Ha publicado varios libros, entre ellos: Teófilo Cid. Escritos sobre literatura; La Revolución Bolchevique y América Latina. Apropiaciones, experiencias y trayectorias; Chile, la Rusia de América. La Revolución Bolchevique y el mundo obrero socialista-comunista chileno (1917-1927) y Los comunismos en América Latina. Recepciones y militancias (cuatro volúmenes), en coautoría con Patricio Herrera González. Es miembro del Comité Editorial de la revista Mapocho y de Ediciones Biblioteca Nacional de Chile.
Una aproximación historiográfica en torno al impacto de la conmemoración de la Revolución de Octubre en América Latina.
Diversos historiadores proponen miradas heterogéneas acerca de las conmemoraciones de la Revolución Bolchevique en nuestro continente.