GARAÑO, SANTIAGO
Deseo de combate y muerte indaga cómo fue posible el surgimiento del terrorismo de Estado en Argentina desde una perspectiva muy poco explorada: las condiciones emocionales y afectivas para el ejercicio de la represión ilegal por parte de las Fuerzas Armadas. Centrado en un caso paradigmático de violencia estatal, el Operativo Independencia, llevado a cabo en Tucumán a partir de febrero de 1975, Santiago Garaño analiza de qué modo se generó, entre los miembros del Ejército, un clima propicio para involucrarse personal, grupal y corporativamente en la represión a partir de fuertes emociones y sentimientos como el odio y el deseo de venganza. Sobre la base del análisis de fuentes muy diversas documentos castrenses, memorias de oficiales, diarios de campaña, entrevistas a exconscriptos y gendarmes, Garaño identifica una serie de marcas de género vinculadas al ejercicio de la violencia. La represión es descripta como una cosa de hombres, apelando a los valores militares de hombría, valentía, coraje y heroísmo.
Santiago Garaño (Buenos Aires, Argentina, 1981) Es doctor en antropología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús; de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, donde coordina la Comisión de la Memoria. Desde 2004 integra el Equipo de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). También forma parte de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política y del consejo académico del Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social.
Un libro que rastrea el germen que asocia el machismo y violencia extrema en las fuerzas de represión estatales.
La puesta en práctica de la desaparición forzada de personas no fue una tarea despersonalizada, carente de emociones, sino que estos sentimientos como la ira, la furia, el odio y el recuerdo de los compañeros caídos fueron potentes fuerzas políticas sin las cuales no hubiera sido posible cometer delitos tan terribles. El grueso del Ejército vivió una experiencia corporal y afectiva que los atravesó y los volvió capaces de cualquier cosa: hubo deseo de combate y deseo de venganza.
Un libro que rastrea el germen que asocia el machismo y violencia extrema en las fuerzas de represión estatales.