SCHAMA, SIMON
¿Fue la libertad la causa o el producto de la Revolución francesa?
La mejor crónica sobre uno de los periodos estelares de la humanidad
Este libro gira alrededor de la transformación que cambió la historia de Europa para siempre: el paso de los hombres y mujeres de "sujetos" a "ciudadanos". Schama nos presenta un país en ebullición, cegado por el culto a lo nuevo, donde se hace evidente el derrumbe de las antiguas diferencias entre nobles y plebeyos.
La trágica oscuridad de esta visión eufórica de libertad y felicidad en un escenario de hambre, ira, terror y muerte es el tema deCiudadanos. El autor parte de la idea de que la cultura patriótica de los ciudadanos, su fe apasionada en la libertad, fue la causa más que el producto de la Revolución Francesa. Un nuevo orden político se extendería por todo el país y lograría unificar a nobles, abogados, sacerdotes y profesionales en la firme creencia de que la libertad y el gobierno eran sus socios naturales y que juntos construirían una nueva Francia.
El particular punto de vista de Simon Schama, que oscila entre la vida privada y la pública, nos acerca más de lo que hemos estado jamás a la realidad humana de la Revolución Francesa.